Los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho, fueron declarado patrimonio cultural de la Nación

Los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho, fueron declarado patrimonio cultural de la Nación
Los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho, fueron declarado patrimonio cultural de la Nación
Los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho, fueron declarado patrimonio cultural de la Nación
Los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho, fueron declarado patrimonio cultural de la Nación
Los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho, fueron declarado patrimonio cultural de la Nación
Los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho, fueron declarado patrimonio cultural de la Nación

El 25 de abril pasado se publicó en el diario El Peruano la RVM N° 069-2019-VMPCIC-MC que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, o escultura en alabastro, de la región Ayacucho. Dicha expresión del arte tradicional peruano tiene una importante trayectoria histórica y artística al estar plenamente vigente en las prácticas sociales, culturales y económicas de la sociedad ayacuchana, así como, por la creatividad y el talento de los artistas portadores de esta tradición. Entre el repertorio de piezas elaboradas se destacan las de tipo religioso; las de tipo costumbrista, con escenas de festividades y de la vida campesina; las de tipo utilitarias, como fuentes y cofres; y, recientemente, las de tipo escultóricas. Cabe destacar que el proceso de transmisión de tallado en piedra de Huamanga se da al interior de los grupos familiares organizados en talleres, donde los discípulos aprenden las técnicas y los valores socioculturales implicados en la continuidad de dicho patrimonio cultural inmaterial.

La resolución viceministerial y el informe se encuentran disponibles en: http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/consulta.jsp